Colosenses 1: 15 - 20 Cristo: la imagen del Dios invisible | Guía para Padres y Niños



15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que
hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el
primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la
tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su
cruz.


Introducción:

Cristo es la imagen del Dios invisible, respondió Pablo. La carta a los colosenses fue escrita por Pablo, después de que, Epafras, el pastor de la iglesia de Colosas informara al apóstol acerca de una enseñanza que amenazaba la fe de los colosenses. La herejía de Colosas, como la describe los comentaristas, era una mezcla de judaísmo, filosofía griega y misticismo.

Podemos deducir por el argumento de la carta, que lo que estos maestros enseñaban era que, aparte de la fe en cristo, había que añadir otros elementos si se quería obtener una salvación completa y plenitud espiritual.

Pablo describe esta carta en 4 capítulos y 59 versículos como respuesta al informe de Epafras. La primera parte de la epístola es una exposición doctrinal y la segunda una exhortación práctica. Luego de un saludo y una oración que hace hasta el verso 14, Pablo empieza una sección de 9 versiones, que los eruditos especulan, se trata de un himno que la iglesia cantaba en sus inicios. En (colosenses 1:15-23).

Él es la imagen del Dios invisible, dice Pablo.

Para Pablo, esto es central. Antes de refutar directamente la falsa enseñanza, comienza con la declaración positiva de una verdad. Cristo es la imagen del Dios invisible. Esto es lo mismo que dijo el autor de hebreos. Siendo el esplendor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia lo dice en (hebreos 1:3) y también el apóstol Juan, usando distintas palabras, afirmo categóricamente: A Dios nadie le vio jamás, el unigénito hijo, que está en el seno del padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18).
Pero esta declaración no es propiedad intelectual ni de Pablo, ni de juan ni del escritor de hebreos. Ellos no fueron los autores originales de tal declaración. Lo qué estos afirmaron, ya cristo lo había dicho. Ellos solo hicieron eco de las palabras del maestro.

Veamos algunos versículos sobre esta afirmación:

  • Juan 5:23
    Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
  • Juan 8:58
    Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
  • Juan 10:30
    Yo y el Padre uno somos.
  • Juan 14:9
    Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

En resumen Cristo afirmo que él también era digno de honra, que era el gran yo soy, igual y uno con Dios y la expresión misma de su padre. Además debemos recordar que cristo fue arrestado, condenado y crucificado por el cargo de blasfemia. En palabras sencillas, a cristo lo mataron por decir que era Dios. A si lo registraron las escrituras de los evangelios.

  • Juan 10:31-33
    Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

  • Marcos 14:61-64
    Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.

A sí mismo, debemos tomar en cuenta otro hecho interesante. Por ejemplo las señales que hizo.
  • Reprendió el viento.
  • Enmudeció la mar.
  • Camino sobre las aguas.
  • Hizo barro con saliva.
  • Devolvió la vista a un ciego.

Y otras cosas semejantes. Cristo a diferencia de los otros que hicieron milagros dio muestra de estar en control de la naturaleza y de ser soberano sobre la creación. Por otro lado, perdono pecados, algo que solo es prerrogativa de Dios. Además Tomas lo llamo señor mío y Dios mío en (Juan 20:28) y recibió adoración del leproso en (Mateo 8), del ciego que recibió la vista en (Juan 9) y de los discípulos en (Mateo 14:33), pero lo más sorprendente es que ninguno fue reprendido por el señor, si tomamos en cuenta que el único que puede ser adorado es DIOS. Él es la imagen del Dios invisible.

Explicación de los versículos:

V. 15 Tenemos dos declaraciones en este versículo. 1. En primer lugar se nos dice que él es la imagen del Dios invisible. ¿Cómo puede ser El la imagen de un Dios invisible? En el principio era el verbo. Y ese fue el principio que no tuvo principio, porque cristo no tuvo principio. Y el capítulo 1, vérsiculo 1, el evangelio según San Juan, declaro: en el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios. Y luego más adelante en V. 14 del mismo capítulo de San Juan, dijo: y el verbo se hizo carne. Y esa fue la forma en que él se convirtió en la imagen del Dios invisible. ¿Y cómo pudo ser? porque él es Dios. Si el no fuera Dios entonces, no podría haber sido la imagen del Dios invisible. En (Lucas 1:35): El santo ser que va a nacer, será llamado hijo de Dios ¿Por qué? porque eso es lo que él es. Él era el hijo de Dios antes de venir a este mundo. En (Mateo 16:16), Simón pedro le dijo tu eres el cristo el hijo del Dios viviente.


V.16 La frase que afirma que él es el primogénito de toda la creación no significa que él fue creado, sino más bien que él fue el que realizo la creación.

V.17 En (colosenses 2:9) dice porque en el habita corporalmente toda plenitud de la divinidad. En (Hebreos 1:3).

V. 18 En colosense el énfasis se coloca sobre la cabeza del cuerpo, la persona del señor Jesucristo. En la epístola a los (efesios 1:22). Y en filipenses vemos a la iglesia con pies, caminado por el mundo, es decir, que vemos la experiencia de la iglesia, la experiencia del creyente por eso podemos decir que son epístolas que se complementan entre sí, él es la primicia el primer fruto de los que duermen.

V.19 Quiere decir que el habita toda la plenitud de Dios.
Él fue tan hombre como el mismo hombre, y él es tan Dios como el mismo Dios. Eso es lo que él es.

V.20 Esto significa que al pagar el castigo por su pecado y el mío en la cruz, se ha hecho la paz entre Dios y el pecador. Entonces Jesús le dice al ser humano yo he sufrido el castigo. Y ya he pagado la pena por todos tus pecados y quiero que sepas que puedes venir a mí. La paz ha sido hecha en cristo Jesús si tu simplemente te vuelves y vienes a mí, eso es lo que el apóstol Pablo quiso decir en (romanos 5:1).

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”
Colosenses 1: 15


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA Y CON LOS NIÑOS SEGÚN SUS EDADES:

Párvulos 2 a 4 años:


Transición 5 a 8 años:



Intermedios 9 a 12 años:

Si el niño tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor.

Responde:

1. El Señor Jesús es _________
a) Dios y ha existido siempre.
b) comenzó su vida cuando nació en Belén.

2. El nombre de Jesús es Emanuel. “Emanuel” quiere decir ___________
a) “Dios en el cielo”.
b) “Dios con nosotros”.

3. Jesús vino ___________
a) para establecerse como rey en la tierra.
b) para enseñarnos y mostrarnos cómo es Dios.

4. ¿Cómo es Dios?
a) Nadie lo sabe con seguridad.
b) Es como Jesús, pues Jesús es la imagen visible de Dios.

5. ¿Cómo fue que Jesús nos quitó nuestros pecados?
a) Haciendo grandes obras.
b) Muriendo por ellos en la cruz.

Bendiciones. Los amamos en Cristo y los extrañamos, queremos que sepan que oramos por todos ustedes como Ministerio de Niños. Recuerden que si desean pueden tomar una foto de la actividad hecha en casa o grabar un video del versículo que han memorizado para compartirlo con nosotros.