Colosenses 1: 9 - 14: Sabiduría Espiritual | Guía para Padres y Niños




Salutación

9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. 11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría[a] 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz. 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad[b] y perdonó nuestros pecados.

Introducción a la carta

Recordemos que el apóstol Pablo escribió esta epístola a los Colosenses encadenado en Roma, fue una carta de aliento, exhortación, y advertencia a los Colosenses, probablemente al tiempo que le escribió a Filemón (col 4:10); Pablo combatió las falsas enseñanzas que se habían infiltrado en la iglesia de Colosas, ya que estos eran dados a mezclar filosofías y otras religiones. Pablo puso énfasis tanto en la deidad de Cristo y su conexión con el Padre como en su humanidad y su muerte sacrificial en la cruz por el pecado. Solo al conectarnos con Cristo a través de la fe podemos tener vida eterna, y solo mediante una continua conexión con Él que podemos tener poder para vivir.

 

Versículo 9 y 10 Oro por inteligencia espiritual e inteligencia practica

9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 

10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más

 

Pablo estaba desenmascarando una herejía similar a los gnosticismos en la iglesia de Colosas. Los Gnósticos valoraban la acumulación de conocimiento, pero Pablo señalo que el conocimiento en si es vacío. Para que el conocimiento tenga valor debe conducir a una vida transformada y a acciones rectas. Su oración por los colosenses tiene dos dimensiones

1.      Que tuviera pleno conocimiento de la voluntad de Dios junto con sabiduría y entendimiento espiritual,

2.      Que sus vidas produjeran toda clase de buenos frutos incluso mientras aprendían a conocer a Dios más y más.

El conocimiento no es simplemente algo que debe ser acumulado, sino que debe darnos una guía para vivir. Pablo quiso que los Colosenses fueran sabios, pero que también usan ese conocimiento.

El conocimiento de Dios no es un secreto que solo unos pocos puedan descubrir, está disponible para todos. Entonces el primer paso para llegar en la vida a la inteligencia espiritual es creciendo en el conocimiento de Dios a través de su palabra.

Dios quiere que aprendamos más acerca de él y que también pongamos en práctica nuestra fe ayudando a otros.

La forma en que vivimos honraremos y agradaremos al señor y nuestras vidas producirán toda clase de buenos frutos, conociéndolo cada día mas al leer su palabra

En el versículo 10. Oró por obediencia práctica.

El conocimiento nos debe llevar a la práctica, para hacer lo que glorifica y honra a Dios, para producir mucho fruto y Para tener una relación más íntima con Dios.

11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría[a] 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.

Una vez más Pablo anima a fortalecernos en el Señor a tener una vida dedicada a conocerlo más conservando la paciencia en cada circunstancia en que vivimos, con gozo (alegría en lo que hagamos) además de ser agradecidos, nos ha dado la tarea de ser luz en el mundo en que vivimos. El creer en su hijo nos hace sus herederos.

 Versículo 13 y 14

 13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad[b] y perdonó nuestros pecados.

Los Colosenses temían a las fuerzas invisibles de las tinieblas, pero Pablo dice que los creyentes verdaderos han sido trasladados de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la culpa al perdón y del poder de satanás al poder de Dios. Fuimos rescatados de un reino rebelde para servir al legitimo Rey. Nuestra conducta debe reflejar a Cristo.

Conclusión

A causa de lo que pablo ha sido informado por Epafras es que ora de esta forma por los colosenses, sabiendo que corren riesgos, rodeados, de cosmovisiones contrarias a la fe Pablo, a la distancia, pide al señor:

·         Que sean llenos del conocimiento de su voluntad: que se aferren a Cristo, la única forma de evitar el error es aferrándose a la verdad.

·         Dando fruto: si caminamos en Cristo nuestra vida será un reflejo de esto, de caminar en luz. Porque Él nos libró: Jesús nos perdonó de todo nuestro pecado y es el mismo quien nos esta haciendo, por su Espíritu, más y más como Él.

·         Que la oración de Pablo por los hermanos de Colosas se cumpla también en nuestras vidas.

Pablo enumera cinco beneficios que el señor nos da a todos los creyentes por medio de cristo:

1. Nos hizo aptos para participar de su herencia (2corintios 5:21);

2. Nos hizo sus hijos y nos rescató del reino oscuro de Satanás;

3. Nos trasladó del reino de su hijo amado;

4. Con su sangre compro nuestra libertad de pecado y del juicio y;

5. Perdono todo nuestro pecado.


ACTIVIDAD

 

è     PARA LA FAMILIA Una Actividad práctica:

 

Ahora vamos a dar gracias a Dios por

  • las personas que ayudan y sirven en la iglesia:
  • ¿Qué nombre se te ocurren?
  • ¿Por qué daríamos gracias?

 

Tengan un tiempo especial de agradecimiento orando, recordando los 5 beneficios que el Señor nos da a todos los creyentes por medio de Cristo (ver conclusiones)

 

Un Texto para memorizar:

Colosenses 1:9a

“…no hemos dejado de orar por ustedes. Y siempre le

pedimos a Dios que puedan conocer su voluntad …”


è  PÁRVULOS  Y TRANSICIÓN

Dinámica "El Fruto del Espíritu"



Escribe una oración en el dibujo pidiendo SABIDURÍA AL SEÑOR



è INTERMEDIOS

 

Buscaren tu biblia y llenar espacios

Teniendo en cuenta los versículos estudiados donde Pablo nos enseña a orar podremos utilizarla así:

Padre amado desde el día que oí, no ceso de orar (por mí, mi familia, amigos, (o el nombre de la persona que usted desee)) de pedirte que sea (o sean), llenos del conociendo de tu voluntad, en toda sabiduría y compresión espiritual, para que andemos (o ande) como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios. Que siempre sean fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. Para que Dios los libre del dominio de las tinieblas y los traslade al reino de su Hijo amado, (así como hiciste conmigo) en quien tenemos la redención; el perdón de los pecados. Te doy toda gloria y honra. Amén.