Colosenses 1: 21 - 23 Cristo nos hace amigos de Dios | Guía para Padres y Niños




21 Antes, ustedes estaban lejos de Dios y eran sus enemigos, pues pensaban y hacían lo malo.
22 Sin embargo, ahora Dios los ha hecho sus amigos por medio de la muerte de su Hijo, quien se hizo hombre. Dios lo hizo así para que ustedes pudieran presentarse ante él sin pecado y libres de culpa.
23 Pero esto será así, sólo si mantienen su confianza en Cristo y siguen creyendo en lo que nos promete el mensaje de la buena noticia. Este mensaje ha sido anunciado por todo el Imperio Romano, y yo colaboro anunciándolo.




ANTES, DESPUÉS Y EL AHORA QUÉ

Estos tres tiempos que usaremos lo aplicaremos en nuestra vida y la relación que tenemos con e señor antes de conocerle, después de que le aceptamos en nuestra vida y y ahora que luego de que decidimos caminar con de acuerdo al propósito que tenemos en él.

COLOSENSES 1: 21 

Antes de conocer del señor estábamos separados de Dios a causa del pecado y teníamos una vida quen era agradable para Dios.

A. Que erais en otro tiempo extraños: La antigua palabra Griega traducida a extraños (apellotriomenous) significa literalmente “transferidos a otro dueño”. Esta transferencia de pertenencia, de Dios a Satanás y a uno mismo, nos ha afectado en nuestra mente y comportamiento. 

B. Al pertenecer al linaje de Adán, nacemos siendo extraños delante de Dios. Luego, como individuos, cada uno de nosotros elige el aceptar y abrazar el ser extraños con nuestras malas obras. 

C. Que erais en otro tiempo extraños: Esto significa que en Jesús ya no somos extraños. La diferencia entre un creyente y un no creyente no es solamente el perdón; hay un cambio totalmente de estado. 

COLOSENSES 1 : 22 


Después de que conocemos del señor somos limpiados a través del sacrificio que hizo Jesús al morir en una cruz por nuestros pecados y nos da la oportunidad de ser aceptos delante del Dios 

A. Cuando aceptamos la obra de nuestro señor Jesucristo en nuestras vidas como lo vimos en el cuento de hoy donde nos mostraban que murió por nosotros en la cruz y resucitó al tercer día, subió a los cielos y nos ta preparando morada para habitemos junto a él eternamente. 

B. Ahora nos ha reconciliado: La respuesta de Dios al problema de la alienación es la reconciliación, iniciada por Su trabajo en la cruz (ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte). En la obra de la reconciliación Dios no salió a nuestro encuentro a medio camino. Dios nos encuentra durante todo el camino y nos invita a aceptarlo. 

C. Uno podría usar dos formas de entender la necesidad humana y la salvación de Dios. 

D. Podemos ver a Dios como el juez, y nosotros somos culpables delante de Él. Por lo tanto nosotros necesitamos perdón y justificación.

COLOSENSES 23


¿AHORA QUÉ? Nos llevaba preguntarnos sobre nuestro andar con Jesús en nuestra vida.

A· Podemos ver a Dios como nuestro amigo, y nosotros hemos dañado nuestra relación con Él. Por lo tanto necesitamos reconciliación. 

B. Ambas formas son verdad y ninguna debiera de ser promovida a expensas de la otra. 

C. La expresión de Su cuerpo de carne es redundante. Pablo quería enfatizar que esto sucedió por algo que le aconteció a un hombre real en una cruz real. 

D. Para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él: Este es el resultado de la obra reconciliadora de Dios. Estas palabras muestran que en Jesús somos puros y que no podemos ni siquiera ser acusados justamente de impureza. 

E. La idea de presentarnos santos y sin mancha ante Dios nos lleva a pensar en la terminología usada cuando los sacerdotes inspeccionaban a los sacrificios potenciales. Nosotros somos presentados a Dios como un sacrificio vivo. 

F. El deseo de ser salvos nos lleva a un deseo de ser hechos santos y sin mancha e irreprensibles; y esto no para escapar del fuego del infierno en nuestros propios términos. 

G Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe: Aquellos que verdaderamente son reconciliados deben de permanecer verdaderamente. El principal enfoque de Pablo es el de continuar en la verdad del evangelio (firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído). Es importante para los Cristianos el de continuar en una vida piadosa sabiendo que no somos salvos por nuestra conducta piadosa. Así que es más importante para los Cristianos el de continuar en la verdad del evangelio, puesto que somos salvos por la gracia a través de la fe. 

H. “Si el evangelio enseña la perseverancia de los santos, también enseña que son santos aquellos que al final perseveran – en Cristo. La continuidad es la prueba de esta realidad. 

ACTIVIDAD EN CASA 

Seguir trabajando en casa con la memorización de los versículos que postearemos cada semana al final de la enseñanza.
También que estemos muy atentos a las preguntas finales para que desde casita responda a ellas.