Filemón 1:8-10 Pablo intercede por Onésimo | Guía de Estudio para Padres





8Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,

más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones. 

Introducción:
El tema de la carta desarrolla la revelación del amor de Cristo por nosotros; es una demostración de cómo debería funcionar el amor fraternal. El propósito principal de esta carta es revelar el amor de Cristo por nosotros en lo que hizo al interceder a favor nuestro ante Dios. Esta es una de las mejores ilustraciones de la sustitución. Esta carta, además se considera que Pablo la escribió, íntimamente para Filemón, y creemos que de ella podemos interiorizar también que como cristianos no solo debemos conocer la palabra del Señor, mas también vivir y representar su carácter en carne propia, tal y como Pablo hizo al interceder por Onésimo.

Contexto:
Para situarnos un poco en el contexto, como nuestros compañeros les han comentado en los versículos anteriores. Esta carta era dirigida a Filemón, escrita por Pablo, enviada a través de Onésimo.

Filemón, había sido convertido anteriormente a través de las predicas de Pablo, por lo que creemos, en Éfeso, donde Pablo había estado enseñando por dos años. Vivía y servía al Señor en Colosas. Filemón, era un hombre rico y tenía muchos esclavos (en esta época la situación de los esclavos era crítica, no tenían derechos ningunos y eran completamente propiedad de sus amos) entre ellos, a Onésimo. En algún momento, Onésimo tuvo una falla contra su amo, puede que lo haya intentado robar, pero no sabemos con certeza, por esta razón huyo de su amo. En esta época, por esta grave situación, Filemón tenía derecho a castigar a su esclavo.
Onésimo huye, y encuentra a Pablo, un hombre encadenado, privado de su libertad física, pero que predicaba sobre El Señor en ese estado, y mostraba la libertad verdadera que le brindaba nuestro gran Dios. Onésimo, sirvió a Pablo, conoció al Señor y fue bautizado a través de él. 

Estudio versos 8 y 9
“8Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene
más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo”
En el versículo 8 vemos que Pablo estaba llegado al propósito de su carta, interceder por Onésimo.
Empieza mencionando su libertad en Cristo, para hacer tal petición. Esta libertad de Pablo en su autoridad era Dada por Dios y lo respaldaba su testimonio, pablo había sufrido persecucion en el nombre de Cristo, llevando su palabra. También, el mismo había convertido a Filemón. Sin embargo, el corazón de Pablo no es imponer, sino que dice te ruego por amor, a pesar de la autoridad que tenía como ministro de Jesús ruega a Filemón en amor. Se presenta un anciano, y prisionero de Jesús, desprendiéndose de lo que podía considerarse su “título de apóstol”.

Aquí, podemos ver también un claro ejemplo, del amor fraternal que pretendía mostrar Pablo por Onésimo y con sus acciones representó lo que Jesús hizo por nosotros en la Cruz. El Señor Jesús, se humillo a si mismo, haciéndose humano, por amor a nosotros, desprendiéndose de toda su gloria y tomando la forma no solo de hombre, sino de siervo.
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” Filipenses 2:6-7

A resaltar:
1.      ¿Estamos también dispuestos a morir a nosotros mismos, a nuestro status, o títulos del mundo, para ser siervos del Señor y servir a los demás?
2.      ¿Estamos dispuestos a rogar a Dios por amor a otros sin reclamar nada a cambio?
  
Verso 10
“10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones.”

Vemos que “te ruego” se repite 2 veces en estos 3 versículos. Te ruego por, se define como interceder por alguien.
Interceder es según la Rae “Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.” El objetivo de la intercesión de Pablo se verá más adelante (en las clases siguientes) sin embargo, podemos ver qué Pablo nos da ejemplo de mediar por nuestros hermanos en la fe ante otras personas o ante Dios en nuestras oraciones. Aquí podemos ver también el amor fraternal que Pablo mostraba por Onésimo, intercediendo a favor de el a Filemón.  En la Biblia vemos varios casos de intercesión por otros, pero queremos recordar el momento en que Jesús, antes de ser crucificado, intercedió también por los que lo acusaban y crucificaban y en si todos nosotros.

·         Lucas 23:34  “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Para el Señor es de gran valor la intercesión por los demás, tanto entre hermanos, como por nuestros enemigos, las oraciones que le hacemos intercediendo por otros, son de gran valor para El. 

En este caso, podemos ver como Onésimo era de gran valor para Pablo “por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones”. Pablo nos muestra aquí que consideraba a Onésimo su hijo en Cristo, pues el mismo le había dado a conocer la Palabra del Señor y el mismo lo había bautizado estando prisionero. Onésimo había compartido con Pablo, y como su mismo nombre nos muestra – Significado de Onésimo: Útil – había sido de gran apoyo para Pablo en ese tiempo.

En nuestra época, esto se podría ver aplicado a un conflicto entre dos hermanos de la iglesia. El Señor nos llama a interceder, a ser un punto de ayuda entre ambos, de modo a llevarlos al perdón, arrepentimiento y unión. 

A resaltar:
1.      ¿Cuánto tiempo nos tomamos para interceder por nuestros hermanos en la fe o familiares?
2.      ¿Estamos dispuestos a rogar por amor a ellos?
3.      ¿Como seria si el caso fuera por un enemigo que nos ha causado dolor, seriamos capaces, como Jesús, de rogar en favor de ellos por amor?

Para concluir;
Queremos resaltar la importancia de no solo conocer la palabra del Señor, si no mostrarla en nuestra vida diariamente y en todas nuestras acciones. Es de un punto emotivo, realmente bello, ver el ejemplo de Pablo al mostrarnos de manera viva como imitaba los pasos de Jesús, haciéndose siervo y prisionero de Jesucristo por amor, e intercediendo en ruego por su hermano e hijo en Cristo.
Recordemos guardar estas palabras en nuestro corazón, e imitarlas de igual manera, orando e intercediendo siempre que posible, por nuestros hermanos y por difícil que sea, por nuestros enemigos también.

Actividad para realizar con los niños en casa


Con los niños, todo es mas divertido y mas apetecible si lleva mucho color, dibujos y pegatinas. Por eso, les recomendamos como profes que dejen volar un poco la imaginación junto a sus niños. Tenemos el deseo que puedan realizar esta actividad tan sencilla en casa, pero de tanto valor para El Señor, de la forma que más le vaya agradar a sus peques.

Párvulos/ Intermedios/ Transición


Realizar un cuadro/tarjeta/pendón (lo que mas les agrade) en donde escriban o dibujen, las razones y las personas por las cuales sus hijos quieran interceder/orar esta semana.
1.      Pregúntale a tu hijo/a por quien desea orar/interceder y cual la razón.
2.      Escribirlo/dibujarlo
3.  Decorar con colores, pegatinas, dibujos etc todo aquello que vuelva ese cuadro importante para tu hijo.
4.      Colócalo en un lugar visible del cuarto
5.      Tengan la meta y el propósito, esta semana, de sacar unos minutos cada día, para orar junto a sus hijos por esas razones.
6.      Recuérdale y enséñale la importancia de la oración.

 Nota: usa lo que tienes en casa, cartón, hojas de colores, restos de cartulina, plastilina etc. Lo mas importante es que este cuadro sea valioso para ellos, y que puedan entender la importancia de la oración por los demás.

Ejemplo: “Esta semana quiero orar por la salud de mis abuelitos y porque pronto los pueda volver a ver”


Transición 5 a 8 años/ Intermedios 9 a 12 años: 


Les recomendamos también que enseñen y ayuden a sus hijos a memorizar este versículo.

“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.Santiago 5:16

 Les deseamos una excelente semana y esperamos, como profes de sus niños, que se encuentren todos bien, que estén aferrados al Señor y que le muestren a sus peques y no tan peques, todos los días, el grandioso amor de nuestro buen Dios. Los amamos en Cristo, y queremos que sepan que oramos por todos ustedes como Ministerio de Niños. El Señor los bendiga. Recuerden que si desean pueden tomar una foto de la actividad y compartirla con nosotros a través de la página @capillaverdadcali, estaremos encantados de verlas! Feliz día.