Filemón 1:4-7 El Amor y la Fe | Guía de Estudio para Padres





4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;
6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
Filemón 1:4-7 [RV60]


Introducción



En esta carta de Pablo a Filemón vemos que es una carta personal, pero el señor nos la ha regalado a todos y debemos como creyentes tomarla de manera particular en nuestras vidas para que podemos reflejar a Jesús siempre en nuestro testimonio así como Filemón lo hacía y también Pablo. Tal vez en ninguna parte del Nuevo Testamento se muestra tan bellamente retratada la diferencia entre la ley y la gracia. Tanto la ley Romana como la Ley Mosaica del Antiguo Testamento le daban a Filemón el derecho de castigar al esclavo fugitivo, quien era considerado como su propiedad. Pero el pacto de la gracia a través del Señor Jesús, permitió que el amo y el esclavo tuvieran compañerismo en amor sobre bases de igualdad en el cuerpo de Cristo. La relación entre Pablo, Onésimo y presenta una bellísima ilustración de la mediación de Cristo entre el Padre y la humanidad. Pablo aceptó la pena de Onésimo con gusto con tal de renovar la relación entre Onésimo y Filemón, su antiguo amo. La obra de perdón de Pablo también representa la fuerza que Dios les da a los cristianos para mostrar compasión y misericordia.



Lectura de los versículos 4 – 5

4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;

Explicación de los versículos


En el versículo 4,

Pablo en este versículo resalta el obrar de Jesús en la vida de Filemón. Y como creyentes debemos de asumir también este reto y es poder dar gracias al señor por la obra que realiza en nuestros hermanos en la fe para que sea de ánimo en sus vidas puedan permanecer en esa gracia.

En el versículo 5,

Esta obra es manifiesta en nuestras vidas y el señor nos da el fruto del Espíritu Santo que ha sido dado a cada uno de los creyentes en el momento que aceptamos a Jesús en nuestro corazón y estando en esa constante relación con el señor, podemos dar lugar para que nos moldee de acuerdo a su propósito. Y ese vínculo que tenemos con el señor se manifiesta o se refleja en mi relación para con los otros.

Para recordar:

  • Reconocer las cosas buenas que el señor está haciendo en cada uno de nosotros .
  • Amar y perdonar al prójimo.

Lectura de los versículos 6 y 7


“Y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo. Pues he llegado a tener mucho gozo y consuelo en tu amor, porque los corazones de los santos han sido confortados por ti, hermano”.

Vimos que Filemón era un vivo testimonio de su fe. Y en este versículo, Pablo ruega para que la relación con la Fe que tenía Filemón fuese eficaz. Es decir, que fuese una relación fuerte, enérgica, poderosa y valiosa. 

¿Cómo puede ser nuestra relación de fe?

Vamos a analizar dos perspectivas: Vertical y Horizontal. Cuando es vertical, nos referimos a la relación de Fe entre Dios y yo. Cuando es horizontal, nos referimos a la relación entre mis hermanos, mis allegados, mi entorno y yo.
Entonces, cuando Pablo le dice a Filemón en su carta que ruega para que la comunión de su fe sea eficaz, quiere decir que esa comunión crezca en dos perspectivas, la horizontal y la vertical.

En la palabra de Dios, Él nos dice que lo amemos sobre todas las cosas (Deuteronomio 6:5) y que amemos a nuestros hermanos como Él nos ama, que tengamos amor los unos con los otros. (Juan 13:34)

Cuando vamos a unir esas dos perspectivas ¡nos da la forma de la cruz! Nuestra relación vertical con Dios determinará nuestra relación horizontal con los demás.

¿De dónde viene todo lo bueno que hay en nosotros?

Todo lo bueno que hay en nosotros viene de Jesús, es porque Cristo lo ha puesto en nuestros corazones. No es por nosotros, es por Él. También dice que lo bueno en el corazón de Filemón ha sido de bendición, gozo y consolación cuando refleja esa Fe hacia los demás.
Nosotros también podemos ser de bendición para los demás, de hecho, Dios nos dice que nos ayudemos a llevar las cargas unos a otros (Gálatas 6:2). Así que cuando por medio del amor que Dios pone en nuestros corazones animamos y consolamos a nuestros hermanos, estamos siendo de bendición.
Por eso volvemos a la cruz, cuando mi relación con Dios es cercana, fuerte y poderosa, mis relaciones con los demás se fortalecen, y el amor del Señor se ve reflejado en ellas.

Para recordar:

  • Permanecer en Cristo y obedecer su palabra: el tener una relación cercana con el Señor implica que obedezcamos lo que dice, que sigamos lo que nos manda y que confiemos en Él plenamente para que lo dejemos guiar nuestras vidas.
  • Acoger y disponernos para nuestra familia en la Fe: Dios nos dice que, por medio de Él y Su amor, desarrollemos un corazón que le agrade, que ame a los demás, que en eso se mostrará que somos sus discípulos. Debemos tener un corazón dispuesto para servir, ayudar y para animar a todo aquel que esté con nosotros.

Actividades para realizar con los niños según sus edades:

Párvulos 2 a 4 años:

• Canción sobre Jesús para escuchar con los niños cuando ya hallan elaborado la cruz y pueden marchan escuchándola y sujetando la cruz:


Manualidad: Cruz en 3D

Recuerda trabajar con los materiales que tengan en casa, bien sean hojas,
cartulina, fomy, cartón, madera.
Nota: recuerda usar tu creativa con los chic@s Y postear si desean en
nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad

Transición 5 a 8 años:

• Canción sobre la cruz para que recuerden la mayor muestra de amor de Jesús:


Manualidad: Cruz en 3D

Recuerda trabajar con los materiales que tengan en casa, bien sean hojas, cartulina, fomy, cartón, madera. 

Nota: recuerda usar tu creativa con los chic@s Y postear si desean en nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad.

Intermedios 9 a 12 años

Si en tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia o para su devocional personal, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor. Este cuaderno no tiene que ser un cuaderno nuevo, puedes emplear uno usado
que tengas en casa con hojas disponibles.

Actividad 1: alabanza del poder la cruz


Actividad 2: Cuestionario

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Pablo por quién daba gracias en sus oraciones según el V.4?
2. ¿Qué escuchaba acerca de Filemón según V.5?
3. ¿Qué es lo eficaz en el conocimiento de nuestra fe según el V.6?
4. ¿De dónde proviene el gozo del creyente?
5. Elabora con tu familia la cruz en 3D con los materiales que tengan en
casa y pongan a volar su imaginación y creatividad en este proyecto.
Nota: recuerda usar tu creativa con los chic@s Y postear si desean en
nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad