Enter your keyword

Filemón 1:1-3 El perdón en el Hogar | Guía de Estudio para Padres


El perdón en el Hogar
Filemón 1:1-3

Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,
y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo


Introducción:
En esta carta de Pablo a Filemón vemos que es una carta personal, pero también podían leerla los demás creyentes, ya que tiene una riqueza de consejos de compasión y amor por los demás.
La carta fue escrita alrededor del año 60 d.C. Durante la primera prisión de Pablo, casi en el mismo tiempo en que escribió Efesios y Colosenses.
El propósito de Pablo era convencer a Filemón que perdonara a Onésimo su esclavo, y que ahora lo aceptara como un hermano en la fe del Señor Jesucristo.
Onésimo era un esclavo que había huido de Filemón y se había dirigido a Roma, donde conoció a Pablo, quien lo dirigió a Cristo.
Filemón era un hombre probablemente rico, que vivía en Colosas, y la iglesia estaba en su casa.
Esta carta también estaba dirigida a una creyente llamada Apia, y a otro llamado Arquipo. Teniendo en cuenta este dato, llamaremos a esta primera parte de la carta Hogar.

Hogar

Ya sea por persecución o falta de recursos, la iglesia primitiva comenzó a reunirse desde casa, y para la actualidad, es importante que se incluya en casa el estudio de la palabra de Dios. El ánimo es a que todas las familias en el Señor continúen con esta importante labor, enseñando a cada uno a perseverar en el Señor.
Vemos en el versículo 1 que Pablo siendo prisionero, tiene un interés por escribir acerca del perdón y en este caso especial, intercede por Onésimo que ya era un hermano en la fe, para que este pudiera ser reconciliado con Filemón.
Esta carta se centra en el corazón de Filemón, animándolo a perdonar. Esto es lo debemos hacer hoy, también entre la familia, animar a perdonarse los unos a los otros y recordar que podemos ofrecer disculpas por algún error cometido.
En el versículo 2 se nombra a una hermana llamada Apia, y a Arquipo que también era conocido por el mismo Pablo. Estas dos personas podían ayudar con esta misión, el corazón de Filemón. Esto nos anima a saber que las personas maduras en la fe son de mucha bendición en el hogar y nos ayudan a comprender muchas cosas.
En el hogar es importante que tengamos un deseo por crecer espiritualmente, para animar a los demás. La responsabilidad de estudiar la palabra de Dios es de todos.

La misión

Es el corazón de Filemón, un hombre que ya había mostrado frutos de su fe en el Señor, no sabemos cuál fue la razón de Onésimo por la cual huyo, pero si sabemos, que ahora era importante el perdón entre ellos, que Onésimo se reconciliara con su amo.
Podemos preguntarnos si este es uno de los propósitos de nuestro hogar: poder perdonar y amar, así como nosotros hemos sido perdonados por el Señor, justificados por su gracia y por su misericordia que no merecíamos.
Recordemos que el Señor nos anima a perdonar hasta 70 veces 7. (Mateo 18:21-22). Nos enseña esa importante misión para cumplir y animarnos a conducirnos al amor y la compasión por otros.

Gracia y paz

En el versículo 3,
Pablo en sus cartas siempre da este tipo de saludo, nos ayuda a recordar la gracia de Dios por nosotros, un regalo que no merecíamos, por su amor.
Ahora encaminados a esta gracia de Dios que nos salva, seamos testimonio y de ánimo comenzando desde casa, enseñemos a nuestros hijos a disfrutar de este maravilloso regalo. Y esa paz que de manera abundante nos da la tranquilidad para confiar en nuestro buen Dios.

Podemos concluir:
Como Jesús nos ha perdonado debemos:
  • perdonar a todos los que nos ofenden.
  • ofrecer disculpas si ofendemos a otros.
  • estudiar la palabra de Dios en el hogar.
  • Escuchar el consejo de reconciliación que nos dan.

Actividades para realizar con los niños según sus edades

Párvulos 2 a 4 años

Canción sobre el perdón para escuchar con los niños


Manualidad 


Esta se puede imprimir si usted tiene la posibilidad de hacerlo, si no la tiene puede usarlo como idea para hacerlo de forma manual con los materiales que tengan en casa, bien sean hojas, cartulinas, fomy o material reciclado como el cartón.


Transición 5 a 8 años

Canción sobre el perdón con coreografía


Manualidad con materiales reciclajes: BALERO DEL PERDÓN

Video instructivo
Esta manualidad la pueden realizar con los materiales reciclables que tengan en casa y reemplazar los que no tengan por materiales disponibles usando la creatividad.




Intermedios 9 a 12 años:

Si el niño tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor. Este cuaderno no tiene que ser un cuaderno nuevo, puedes emplear uno usado que tengas en casa con hojas disponibles.

Actividad 1: Descargar  Manualidad - Descubre
Es una actividad que pueden imprimir y realizar en casa si tienen la posibilidad de imprimir, al terminarla la pueden pegar en el cuaderno. Si no tienen forma de imprimir podrán darle respuesta en el cuaderno y dibujar una Mandala en forma de corazón a la cual pueden posteriormente darle color.

Actividad 2: Cuestionario
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.    ¿Quién escribió la carta?
2.    ¿a quién la escribió?
3.    ¿con que motivación o intensión fue escrita?
4.    ¿qué enseñanza te dejo el estudio de hoy?
5.    Dibuja algo que represente para ti lo que aprendiste hoy.

Iglesia Cristiana Capilla Verdad Cali


Calvary Chapel en Cali Colombia. Asamblea de creyentes cristianos con el propósito de dar a conocer la verdad de Jesucristo a través de la Biblia, por medio de enseñanzas sistemáticas y verso por verso.
Acerca de Nosotros Posiciones Doctrinales

Contáctanos

Cra 31 #9B -39
Tel: (57)(2) 486 27 79
Cel: 301 650 90 77
Email: capillacali@gmail.com
Barrio: Champagnat
Calvary Chapel en Cali colombia
Cali, Colombia