Filemón 1:11-14 Sirviendo al Señor | Guía de Estudio para Padres



Epístola a Filemón
SIRVIENDO AL SEÑOR

11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,
12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.
13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
Filemón 1:11-14




INTRODUCCIÓN
Esta carta fue escrita por el apóstol Pablo quien se consideraba prisionero de Jesucristo a Filemón quien parece era un caballero cristiano de cualidades excepcionales, intercediendo por Onesimo quien era un esclavo y el cual había huido de Filemón y encontrado a Pablo, un hombre encadenado, privado de su libertad física, pero que predicaba sobre El Señor desde la cárcel y mostraba la libertad verdadera que le brindaba nuestro gran Dios.
Pablo resuelve que Onésimo debería volver a su amo pues un fugitivo no podía ser recibido y hospedado legalmente. Filemón podría cuestionar por qué Pablo tomaría sobre sí esta responsabilidad, y qué clase de persona encontró en Onésimo. Ahora Onésimo es útil al uno y al otro por el cambio en su alma, efectuado por la gracia de Dios.
Recordemos que hemos venido hablando en esta carta acerca del amor por la palabra de Dios, de estudiarla en familia, de la importancia de perdonarnos y amarnos los unos a los otros como Cristo nos amo y perdono.
Es necesario además que al nacer de nuevo demostremos de corazón con hechos nuestra verdadera conversión sirviendo al Señor y al prójimo (nuestro tema de hoy)

CONTEXTO
Pablo en esta carta expone su petición de convencer a Filemón que perdonara a Onésimo su esclavo, y que ahora lo aceptara como un hermano en la fe del Señor Jesucristo. Onésimo era un esclavo que había huido de Filemón después de robarlo y se había dirigido a Roma, donde se encontró con Pablo y fue conducido a Cristo por medio de su ministerio. En los días que siguieron, se estableció un mutuo vínculo de afecto y Onésimo demostró ser un valioso ayudante del apóstol. Pero los dos estuvieron de acuerdo en que lo apropiado sería que Onésimo volviese a Filemón y que rectificase los males del pasado.

EXPLICACIÓN DE VERSÍCULOS
Versículo 11
"El cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil. “El significado de la palabra "Onésimo" es "útil". Así es que Pablo estaba haciendo un juego de palabras. Como esclavo, Onésimo no había sido muy útil y además lo había robado. No trabajaba porque deseara hacerlo y entonces no se concentraba en sus tareas. Y podemos comprender su situación como esclavo. Pero vemos que Pablo lo estaba enviando de regreso a Filemón como un hermano creyente y ahora puede vivir de acuerdo a su nombre. y entonces le dijo: "Ahora te va a ser de utilidad. Sin embargo, no quiero que lo recibas como a un esclavo".
Se ha dicho que en el tiempo del NT los esclavos cristianos eran más apreciados y se pagaba más por ellos en el mercado que los otros.
Aplicación: Hoy en día los empleados cristianos deberían ser más apreciados y valiosos como trabajadores que los incrédulos.
Versículos 12 y 13:
"Te lo envío de nuevo. Tú, pues, recíbele como a mí mismo. Yo quisiera retenerlo conmigo, para que en lugar tuyo me sirviera en mis prisiones por causa del evangelio."
Los abusos relacionados con la esclavitud son condenados y prohibidos en el Nuevo Testamento. Observamos que Pablo no condena la esclavitud, ni la prohíbe, de hecho, vuelve a enviar a Onésimo a su dueño, pero el evangelio ofrece una nueva creación en Cristo Jesús, donde reinen el perdón, la justicia, el amor, la equidad y el respeto.
Filemón estaría obligado a tratarlo con bondad cristiana y de Onésimo se esperaría que sirviese con fidelidad cristiana.
El profundo afecto que sentía el apóstol por Onésimo se expresa con las palabras recíbele como a mí mismo, Pablo sentía como si estuviese perdiendo una parte de sí mismo, pero era consciente de que Onésimo estaba obligado a volver al servicio de su amo, y a pagar cualquier dinero que pudiese haber robado.
Pablo habría preferido retener a Onésimo a su lado en Roma pues había muchas cosas que un esclavo convertido podría haber hecho por Pablo mientras estaba encarcelado por causa del evangelio. Y esto habría sido una oportunidad para Filemón de servir al apóstol; dándole un ayudante.
Aplicación: Recordemos que la salvación elimina la pena y el poder del pecado, pero no cancela deudas. Del nuevo cristiano se espera que pague todas las cuentas pendientes y rectifique todos los males, en lo posible.
Versículo 14:
"Pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuera forzado, sino voluntario.".
Pablo no iba a forzar una bondad de parte del amo del esclavo reteniendo a Onésimo a su lado en Roma. No quería hacer algo sin el conocimiento y la autorización de Filemón y evitarle que lo hiciera por amor al Señor, por bondad, amor y libre disposición y no por obligación y quedar bien con Pablo.
Aplicación: Debemos amar y servir a los demás con un corazón sincero por Amor Y Gratitud Al Señor.

CONCLUSIONES
Pablo realiza hábilmente la obra difícil de reconciliación. Cuenta de la vida transformada en Onesimo cuyo nombre significa “útil o provechoso”. Pero quería contar con el perdón, consentimiento voluntario de Filemón y reconociendo el cambio que la palabra de Dios había efectuado en el esclavo y que ahora era una persona provechosa para la iglesia en Colosas. Pablo no dudaba de la recepción que Filemón le daría a Onésimo, aun sabiendo que este no podría restituir el dinero que le debía al otro. Era algo que debería hacer como cristiano, así que Pablo asumió responsabilidad para la pérdida sufrida (devolver a Onesimo) y amar y servir a su prójimo (Filemón y Onésimo).

 APLICACIONES
Memorizando y aplicando la palabra de Dios: 

è    “Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”             Mateo 20:28

è    “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”           Colosenses 3:23

Todo lo que hagamos debemos hacerlo con amor, como para Dios. No importa el cargo que tengas o el lugar donde trabajes. Si pones el corazón en lo que haces, nunca serás igual a los demás. Tu testimonio, aunque no digas una sola palabra, impactará las vidas de la gente que te rodea, ellos siempre nos observan en silencio y por eso mismo que debemos procurar hacer todo con amor y pasión.  Haz tu parte y si puedes un poco más, da todo lo mejor de ti, verás que tu esfuerzo habrá valido la pena. Dios bendecirá todo lo que hagas si lo haces de corazón y confías plenamente en sus promesas. Él no falla.
è Demostremos el amor de Dios en nuestros corazones perdonando amando y sirviendo a los demás con los dones, talentos y habilidades que el Señor nos ha regalado para que todos crezcamos y maduremos en el Señor Jesucristo.
è No juzguemos ni rechacemos a los demás por sus errores o por su pasado.
è Recordemos que servir al Señor y servir a los hermanos es un privilegio, es un honor.
è Oremos por nuestra Iglesia:
Sabías que El Ministerio De Niños de Capilla Verdad – Cali, cuenta a la fecha con 35 niños quienes representan a 25 familias de nuestra congregación y con 15 maestros quienes sirven con amor y diligencia al Señor?; oremos continuamente los unos por los otros y fortalezcamos nuestro lazos de hermandad , servicio y  amistad.

 DESPEDIDA y ORACIÓN FINAL


“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hiciéramos.”
Efesios 2:10



Actividad Familiar

Desafío Servicio Secreto

En los próximos 7 días deberías hacer 7 obras de servicio secretas por los miembros de su familia, dejando un corazón de papel en cada lugar en el que hagan la obra. Por ejemplo. Podrían tender la cama de su hermano o hermana y dejar un corazón en la almohada.
Estamos rodeados de personas que necesitan nuestra atención, nuestro estimulo, apoyo, consuelo y bondad… nosotros somos las manos del Señor aquí sobre la tierra, con el mandato de prestar servicio y edificar a sus hijos.


Párvulos 2 a 4 años:

SIRVANSE UNOS A OTROS CON AMOR



Laberinto: Ayuda a Onésimo a llegar a Filemón



Transición 5 a 8 años:


COMO SERVIR A DIOS





Intermedios 9 a 12 años:


Si el niño tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor.


l  Aprendiendo y aplicando la Palabra:

Contesta en tu cuaderno:

1)            ¿Cómo a los dos Onésimo les es útil?
2)            ¿Por qué dice vuelvo a enviarte?
3)            ¿Cómo Onésimo le servía a Pablo en la prisión?
4)            ¿Cuál es el mensaje que deja Pablo a Filemón?
5)            ¿Como estas sirviendo a tu familia?, enuncia algunas actividades
6)            ¿Te molestas cuando te piden un favor en casa o lo haces con disposición y bien hecho?
7)            Hazte un propósito en este tiempo para mejorar tu servicio al señor y a tu prójimo


Las actividades las pueden imprimir, sino las transcriben en un cuaderno para desarrollarla con los niños, también las pueden compartir con otros niños al mismo tiempo que la enseñanza y si desean pueden tomar una foto de la actividad y compartirla con nosotros a través de la página @capillaverdadcali, estaremos muy emocionados de verlas!

El Señor los bendiga y continúen muy juiciosos estudiando la Palabra, orando, aplicándola en sus vidas y compartiéndola a otros niños y familias.