Filemón 1:15-19 Recibidos como hijos de Dios | Guía de Estudio para Padres



Estudio dirigido por: Reynel Castro y el Ministerio de Niños




Filemón 1:15─19 15 
Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 
16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 
17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 
18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

Introducción

FILEMON es la única carta de pablo con carácter privado. Trata sobre Onésimo, un esclavo fugitivo que le había robado a Filemón, su amo, y había escapado de colosas a Roma. Allí conoció al apóstol pablo, que estaba encarcelado. El apóstol le escribió a Filemón sobre Onésimo, para después enviarlo con la carta de regreso a la ciudad de colosas. En comparación con las demás cartas paulinas, esta es poco más que una tarjeta postal, pero surge del tierno corazón de un amigo que escribe como tal y no como apóstol que ejerce su autoridad.


Onésimo se dio cuenta de que había una esclavitud en la libertad, y que había una libertad en la esclavitud, es decir antes de conocer a Cristo éramos esclavos del pecado, pero ahora que le entregamos nuestras vidas a Cristo nos dio la libertad de la esclavitud del pecado.

17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 
18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 
19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
ROMANOS 6:17─19


Onésimo encuentra a Pablo y se da cuenta que aunque este hombre esta encadenado, está libre.
Cuando Pablo se encontró en la tarea de restaurar una relación rota apelo a su amigo Filemón, para que perdonara a Onésimo, quien ahora era un creyente, y lo recibiera como a un hermano en Cristo. El apóstol Pablo recurrió al poder trasformador de DIOS. 

EL PODER TRANSFORMADOR DE DIOS


El amor de Dios hacia el hombre y del hombre hacia Dios genera unidad

1. El distintivo característico del cristiano es el amor (1 Juan 4:16)
A. Dios es amor
B. Debemos conocer el amor de Dios.
C. Permaneceremos en Dios si permanecemos en el amor

2. La mayor muestra del amor de Dios fue enviar a su hijo Jesús a morir por nuestros pecados. 
Juan 3:16 15:13 41
Romanos 5:8

3. Mostramos amor a Dios cuando guardamos sus mandamientos. 1 Juan 5:3

4. El amor es el vínculo entre Dios y el hombre.

5. Si deseamos caminar en el temor de Dios, correspondiendo a su amor, debemos marcar cambios en nuestra vida.
1 Pedro 3:10─12
Juan 12:2

EXPLICACIÓN DE VERSÍCULOS

V. 15─16

Pablo sabe que todo en el señor tiene un propósito, aun aquellas situaciones que nos parecen contrarias y así se lo hace saber a Filemón, Onésimo ahora se encuentra libre ya no es más un esclavo, sino un hermano en Cristo.

V. 17─18

Ahora la condición de Onésimo es diferente y Pablo entiende que es necesario que vuelva donde Filemón, si Filemón aun creía tener algo que cobrar, Pablo le recuerda el amor con el que fue perdonado por testimonio de la verdad.

V.19

Pablo no quiere que Filemón piense que Onésimo le está engañando, de manera que escribe personalmente esta carta para que Filemón sepa lo importante que es para Pablo la reconciliación con Onésimo y su nueva condición ahora como hijo de Dios.


CONCLUSIÓN

El apóstol Pablo así llega a su final de su intercesión a favor de los colosenses. En ellas podemos ver a repasado las necesidades espirituales del creyente desde el día de su conversión. 

Nosotros como creyentes debemos mostrar el amor de Dios hacia las personas, aún más cuando una persona nos haya hecho daño y esta persona entrega su vida a Cristo demos recibirla como hermanos en la fe, perdonando, así como lo hizo Cristo con nosotros. Éramos esclavos del pecado y él nos hizo libres como dice en Romanos 6:17─ 18:

Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA SEGÚN EDADES DE LOS NIÑOS

Párvulos 2 a 4 años y Transición 5 a 8 años

 MANUALIDAD


Materiales
  • 1 Hoja o cartulina de color
  • 1 hoja de block en blanco
  • tijeras
  • pegamento
Pasos a seguir
  1. Imprimimos o dibujamos en caso de no tener forma de imprimir.
  2. Cortamos una cartulina del color que prefieran y sacamos una tira de 20 cm de largo por 3cm de ancho.
  3. En una hoja en blanco dibujas tus manos.
  4. Recórtalas y Decóralas como prefieras.

CANCIÓN Y COREOGRAFÍA: SOY HIJO DE DIOS


Las actividades para realizar en casa con los niños, las pueden descargar de la página www.capillaverdadcali.org e imprimir o transcribir en un cuaderno para desarrollarlas, también las pueden compartir con otros y si desean pueden tomar una foto de la actividad y compartirla con nosotros a través de las redes sociales, estaremos muy emocionados de verlas! Dios les bendiga, no dejen de estudiar la palabra de Dios en casa y en familia.

 MANUALIDAD

Intermedios 9 a 12 años

Si el niño tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor.

Aprendiendo y aplicando la Palabra:

Contesta en tu cuaderno:

  1. ¿.Quien fue el autor de esta epístola?
  2. ¿Quién era Filemón?
  3. ¿Quién era Onésimo?
  4. ¿Cuál fue la cuidad donde Onésimo llego cuando escapo de Filemón?
  5. ¿El pecador salvado, tiene tanto derecho en el cielo como el que tiene cristo? ¿Por qué?
  6. ¿Debemos mostrar el amor de Dios hacia las personas? ¿Por qué?
  7. ¿Porque pablo le escribe esta carta a Filemón?
  8. ¿cómo pago Cristo el castigo por mis pecados?
  9. ¿Qué significa estar en cristo?



Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Deuteronomio 6:6-7