Filemón 1: 20 – 25 Obediencia a las Escrituras | Guía para Padres y Niños


Una nueva forma de amor que Dios nos enseña
FILEMÓN 1: 20 – 25


PABLO PIDE DE MANERA ESPECIAL A FILEMÓN QUE TRATE ONÉSIMO COMO FAMILIA Y DE ESTA MANERA REFLEJE SU OBEDIENCIA Y AMOR AL SEÑOR.

“Esta es una notable epístola, y llena de valor; cada palabra teniendo su peso; cada sílaba, su substancia. De un asunto abyecto, el recibimiento de un sirviente fugitivo, San Pablo se eleva como un águila celestial y vuela alto en un discurso celestial.” (John Trapp)


Carácter de Dios en Filemón 
1. Dios perdona: v. 16, 17 
2. Dios es imparcial: v. 16 

Cristo en Filemón

La relación entre Pablo, Onésimo y presenta una bellísima ilustración de la mediación de Cristo entre el Padre y la humanidad. Pablo aceptó la pena de Onésimo con gusto con tal de renovar la relación entre Onésimo y Filemón, su antiguo amo. La obra de perdón de Pablo también representa la fuerza que Dios les da a los cristianos para mostrar compasión y misericordia.

VERSÍCULOS 20 AL 22 TRADUCCIÓN AL LENGUAJE ACTUAL

20 Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí, sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!
21 Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y mucho más.
22 Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje salir de la cárcel para ir a visitarlos.

Filemón 1:20-23 [TLA] 

(20-22) La confianza de Pablo en la respuesta de Filemón. Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor. Te he escrito confiado en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que digo. Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.

a. Tenga yo provecho de ti en el Señor: Provecho se traduce de la antigua palabra griega oninemi, la raíz de la palabra “Onésimo”. Pablo utiliza otro juego de palabras y el nombre de Onésimo para comunicar una no tan sutil solicitud: “Déjame tener a Onésimo de regreso en el Señor.”

b. Conforta mi corazón en el Señor: Previamente en la carta, Pablo le dice que Filemón era un hombre que conforta los corazones de los santos (Filemón 7). Ahora, él específicamente le dice a Filemón cómo puede confortar el corazón de Pablo: dejando que Onésimo se quede con Pablo.

c. Sabiendo que harás aún más de lo que te digo: La carta de Pablo, llena de súplicas, también está llena de esperanza. Filemón no era un hombre malo o severo. Pablo tenía toda la razón al esperar que él fuera a cumplir su deber cristiano y hacer aún más de lo que Pablo pidió.

d. Prepárame también alojamiento: Esto muestra la cercana relación entre Pablo y Filemón. Pablo conocía la hospitalidad que siempre lo esperaba en la casa de Filemón.

e. Espero que por vuestras oraciones os seré concedido: Pablo quería que Filemón orara, y no pensaba que las oraciones eran una mera formalidad. Pablo creía que por las oraciones de Filemón podrían estar juntos una vez más.


VERSÍCULOS 23 AL 25 TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE ACTUAL

C. Conclusión
1. (23-24) Pablo envía saludos a Filemón de amigos en común en Roma. Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, Marcos, Aristarco,Demas y Lucas, mis colaboradores.
a. Epafras… Marcos… Aristarco… mis colaboradores: Cada uno de sus nombres son mencionados en la conclusión de la carta de Colosenses (Colosenses 4:10-17). Esto confirma que las dos cartas fueron al mismo lugar. Filemón vivía en Coloso.
i. Colaborares: “Literalmente ‘un prisionero de guerra’, usado metafóricamente.” (Oesterley)
b. Demas: “Demas es supuestamente el mismo que continúo con Pablo hasta su último encarcelamiento en Roma: después del cual él se fue por lo que se supone ha sido el amor a el mundo, 2 Timoteo 4:10” (Clarke)

(25) Conclusión a la carta
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

a. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu: Vemos los mismos principios perdurar en la carta de Pablo a Filemón.

i. Pablo nunca pidió una caída del sistema de esclavitud; sin embargo, los principios en la carta de Filemón destruyen la esclavitud. Los cambios sociales más grandes vienen cuando las personas son cambiadas, un corazón a la vez. En nuestra sociedad, el racismo y nuestra baja consideración por los niños no nacidos no puede ser eliminados por ley; un cambio de corazón debe ocurrir.

ii. Onésimo estaba obligado a regresar a su amo. Cuando hacemos algo malo, debemos de hacer lo posible por corregirlo. Ser hechos nuevas criaturas en Cristo

(2 Corintios 5:17) no elimina nuestra responsabilidad de hacer restitución; aumenta nuestra obligación, aun cuando la restitución es difícil.

iii. Onésimo era moralmente responsable por sus errores. La carta a Filemón demuestra que nosotros no somos guiados principalmente por la economía, a pesar de las ideas de los marxistas y los liberales modernos. Seamos ricos o pobres, debemos ser guiados por el espíritu de Dios, no nuestro estado económico.

iv. “En ninguna parte del Nuevo Testamento se demuestra más claramente el pensamiento integrado y la vida del cristiano. Ofrece una mezcla, completamente característica de Pablo, de amor, sabiduría, humor, delicadeza, tacto y sobre todo madurez cristiana y humana.” (Wright)

CONCLUSIÓN DE LA CARTA

La conclusión de la carta puede guiarnos a preguntarnos, “¿Por qué Filemón está en nuestra Biblia? Y esa respuesta descansa en la soberanía de nuestro buen padre. Pero si podemos concluir que esta maravillosa carta nos muestra de manera muy práctica como modelar el carácter de Cristo en nuestras vidas.

Actividades para realizar con los niños según sus edades:

Párvulos 2 a 4 años

Trabajar en casa el versículo 25 de la carta de Filemón y en el transcurso de la semana les scribiremos para saber cómo este ejercicio maravilloso deque nuestros peques retengan la palabra del señor en sus pensamiento y en su corazón.

Nota: recuerda usar la creativa con los chic@s Y postear si desean en nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad.

Transición 5 a 8 años

Trabajar en casa el versículos 25 de la carta de Filemón y en el transcurso de la semana les escribiremos para saber cómo este ejercicio maravilloso de que nuestros peques retengan la palabra del señor en sus pensamiento y en su corazón.

Nota: recuerda usar tu creativa con los chic@s Y postear si desean en nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad.

Intermedios 9 a 12 años

Si en tiene un cuaderno de apuntes para llevar a la iglesia o para su devocional personal, pueden usarlo para dar respuesta a todas las actividades que propondrán los maestros cada domingo, si no tienen uno, es una buena oportunidad para empezar a usarlo, recuerden que es importante llevar a la iglesia cuaderno y biblia para estudiar la palabra del Señor. Este cuaderno no tiene que ser un cuaderno nuevo, puedes emplear uno usado que tengas en casa con hojas disponibles.

Actividad 1: aprendizaje de los versículos

Trabajar en casa el versículo 25 de la carta de Filemón y en el transcurso de la semana les escribiremos para saber cómo este ejercicio maravilloso de que nuestros peques retengan la palabra del señor en sus pensamiento y en su corazón.

Actividad 2: cuestionario

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Pablo le dice a Filemón que por amor a quién debía cumplir con la petición que él le estaba pidiendo V.20?
  2. ¿Pablo estaba seguro o no de que Filemón lo escucharía según V.21?
  3. ¿Quiénes menciona Pablo que estaban con él según el V.23?
  4. ¿Escribe completo el V. 25 de Filemón?

Actividad 3: memorización de los versículos

Trabajar en casa el versículo 25 de la carta de Filemón y en el transcurso de la semana les escribiremos para saber cómo este ejercicio maravilloso de que nuestros peques retengan la palabra
del señor en sus pensamiento y en su corazón.

Nota: recuerda usar tu creativa con los chic@s Y postear si desean en nuestras redes sociales sus experiencias en esta linda actividad.