Tito 2:11-15 La Gracia Ha Sido Manifiesta | Guía de Estudio para Padres con sus hijos



Tito 2:11-15 La Gracia Ha Sido Manifiesta


11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,  13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.  15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Para contextualizar un poco este pasaje, Pablo viene dando instrucciones tanto a las familias como a los amos, Pablo no condenó la esclavitud, sino que aconsejo a los amos y esclavos a vivir a sabiamente. Lo que para nuestros días es muy aplicativo, pues vivimos en mundo lleno de injusticia social.
Es importante tener en cuenta este consejo, ya que la biblia siempre nos instruye en toda verdad, para esto también la carta de Santiago 1:5 dice: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Este consejo es vital para encaminarnos a esa Gracia reveladora que solo Jesús nos puede dar.
Nos dice el versículo 11, que la gracia ya ha sido manifestada. A través de la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, la cual está para todos los quieran acercarse confiadamente 

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Este es el regalo más maravilloso que podamos haber recibido, no hay salvación más grande que lo que Jesús ha hecho por ti y por mí, nuestros hijos no son automáticamente hijos buenos hijos y buenos creyentes, partir de un clic. Nosotros sus padres debemos presentarles esta gracia, que será el CAMINO para recibir esta salvación tan grade. Es nuestra responsabilidad hablarles a nuestros hijos de la muerte, del pecado y del infierno, obviamente usando su lenguaje, que con conocemos tan bien, para hacernos entender. No podemos preocuparnos solamente que nuestros hijos sean solo niños buenos, si el cristianismo se basara en vidas “buenas”, no sería cristianismo. La fe sin obras es muerta. Santiago 2: 14 – 26 nos enseña de eso muy bien.


El versículo 12 es fundamental, nos habla de la enseñanza. Y es aquí donde llevamos a la práctica, lo que hemos aprendido, dejando toda iniquidad, renunciando a todas las practicas que nos hace participes del listado del infierno, tenemos que tener en cuenta, que el mal vive dentro de ese antiguo Caín, con un deseo de hacer lo malo. Comúnmente los jóvenes no saben distinguir entre el gozo y una risa barata. El mal va salir a flote sino renuncian eficazmente al pecado. Y la consecuencia que es la muerte. Así que nos dice la carta que todos, grandes y pequeños en el hogar debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios.
Todos debemos anhelar ese maravilloso día, del cual nos dice tito en versículo 13, que es interesante cuando nos dice mientras, mientras estemos caminando por este mundo, debemos caminar delante de Dios, como a Dios le agrada, anhelando con la esperanza en ese Gran día, donde veremos a nuestro Salvador cara a cara, a nuestros hijos no le podemos impedir acercase a Dios, por el contrario, debemos de fijar nuestra mirada el cielo, en casa todos deben estar con ese mismo deseo de ser salvos.


Vemos tres grandes beneficios de la venida de Cristo: (Comentario de biblia NTV de estudio)
  • La presencia personal de Cristo, porque anhelamos estar con Él.
  • La redención de nuestra naturaleza pecaminosa, porque terminamos con la lucha que tenemos con el pecado y seamos perfectos en Cristo.
  • La restauración del creación, porque esperamos que la gracia reine por completo cuando la imagen de Dios se desarrolle plenamente en las personas y cuando se restaure lo creado.

El versículo 15 nos anima a enseñar con toda autoridad y alentar a los creyentes, es importante tener en cuenta la obra que Dios ha hecho en nosotros, lo que somos ahora en Jesús, el perdón de nuestros pecados y su justificación. Nos prepara para que con autoridad y la guía de su Santo Espíritu, podamos enseñar. Los niños deben saber esto también, que sus vidas pueden ser luz en medio de un mundo de tinieblas, los niños deben ir poniendo en práctica, lo aprendido en casa, en la iglesia y lo que Jesús ha hecho en sus pequeñas vidas. Que nadie tenga en poco sus vidas, ya que ellos Dios lo usa de una manera extraordinaria, mostrando una dependencia absoluta. Una fe real, instruyamos a los a los niños en su camino, para que así puedan ver esa gracia de Jesús.