Tito 2:1-5 Un Hogar Cristiano | Guía de Estudio para Padres con sus hijos


Estudia con tus hijos en Casa, es la iniciativa que se suma a Iglesia en Casa de Capilla Verdad Cali - Calvary Chapel en Cali, por parte del Ministerio de Niños. En esta lección veremos la Carta de Tito 2:1-5 llamada Un Hogar Cristiano. Por: Fabio Rendón - Líder del Ministerio de Niños


UN HOGAR CRISTIANO
Tito 2: 1 – 5

1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

INTRODUCCIÓN

En una de nuestras clases vimos que el apóstol Pablo había enviado a Tito a Creta que en hebreo es (Krete) que significa “Isla grande”. Situada en el Mediterráneo, al sudeste de la Península de Grecia.
Tito había sido enviado a esta ciudad para poner orden a algunos creyentes que no estaban caminando correctamente, la idea y exhortación que pablo le da a Tito es que establezca hogares cristianos, hogares que tengan un interés por vivir integralmente en la palabra de Dios.
Para esto es necesario que la cabeza del hogar, tenga un deseo por cumplir el propósito que Dios estableció para él.  “Yo y mi casa serviremos a Jehová”. Josué 24:15.  Como Josué, que tuvo un gran interés por establecer que él y los de su casa sirvieran a Jehová fielmente.
También que ame a su esposa como Cristo amo a la iglesia y enseñe a sus hijos a ser obedientes a sus padres, Pablo anima que este propósito se transmita a en las generaciones siguientes.

Veamos los consejos de Pablo.

·         Establecer una sana doctrina (vs 1)
Es muy importante el estudio de la Biblia en la iglesia y en casa también, los responsables de la predicación y la enseñanza, en este caso los padres, deben siempre estar interesados por aprender e investigar más acerca de la palabra de Dios, para crecer cada día más en la fe, aprender teología, sana doctrina, aplicar los principios bíblicos y poner en práctica lo que aprenden para enseñar en el hogar. No olvidando la oración pues es vital a la hora de estudiar y ser guiados por Dios para enseñar a nuestros hijos.
“Enséñales a tus hijos a orar apenas aprendan a hablar”. Susanna Wesley

·         Los ancianos son esos hombres maduros en la fe (vs 2)
Que deben llevar una vida llena de sabiduría e integridad, estos deben de tener sus hogares en orden. Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. 1 Timoteo 3:2ª
Esta vida que Pablo refirió a Timoteo, es la vida que debemos llevar los hombres dentro de nuestros hogares, para así guiar a nuestros hijos con autoridad, poder ser ejemplo para nuestra esposa y nuestros hijos, teniendo en cuenta que aunque tenemos una naturaleza caída, vamos en busca de la perfección que es en Cristo Jesús.

Seis aspectos importantes para llevar a la práctica cada día en el hogar cristiano:
Pablo aconseja que como hombres debemos ser sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, llenos de amor y paciencia, aunque parezca difícil, va ser más difícil en la medida que no nos sujetemos a la voluntad de Dios.
Entre más nos rindamos a Dios, mas creceremos en estos aspectos.
“ya no vivo yo, Cristo vive en mi”. Gálatas 2: 20

·         Las ancianas claramente se refiere a esas mujeres esposas de estos hombres íntegros
(Vs 3)
Ellas como esposas y madres tienen una tarea ardua de cuidar su hogar y ser ejemplo para las mujeres más jóvenes, enseñándoles a amar a sus esposos y a sus hijos, vivir sabiamente, ser puras y sujetas a sus esposos. El interés de pablo es que las generaciones futuras, aprendan a tener sus hogares integrales, nosotros los padres es nuestro deber, proveerles todo el recurso bíblico, herramientas, y que decir de nuestro testimonio, aunque es vital y muy importante, para ellos recordar, que su estándar es Jesús.
Dentro de casa su labor es igual de importante al enseñarles a sus hijas e hijos con el propósito de que ellos agraden a Dios.

Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza”. Proverbios 31:30 NVI. Nosotros como buenos esposos que Dios nos manda a ser, debemos aportar mucho a esta labor.

De estos hogares cristianos van a salir las nuevas generaciones que marcaran la diferencia entre la sociedad, hoy por hoy vemos como se ha degradado la integridad de las mujeres y que decir de los hombres, mentes no sanas con futuros inciertos alimentados por la avaricia y lo efímero.
Así que Pablo le dice a Tito que las mujeres en el hogar eduquen a sus hijas correctamente, con valores bíblicos fundamentales para continuar con el legado santo que Dios estableció desde el principio para un hogar cristiano. Que su único propósito sea llevar una vida recta, y caminar hacia la salvación por medio de la fe en nuestro Señor JESUS.

Conclusión
Podemos detallar cada consejo de Pablo a Tito, un hogar cristiano siempre ha sido el ideal de Dios, debemos de crecer cada día integralmente para así conducir nuestras familias a servir a Dios, como lo hicieron muchos hombres que dejaron ejemplo en la biblia, los creyentes debemos de ser luz, para otras familias, servir a toda costa a nuestra misma familia usando al máximo todos los recursos posibles. El más importante de todo y por encima de todos es la Biblia en sí. Ya que este es el legado más precioso, que podemos dejar en nuestro hogar.
No debemos de olvidar el compromiso tan grande que nuestro hogar sea el que Dios estableció. Y no el que la sociedad actual modela. (Josué 24: 15).