Colosenses 2:5-7 La Firmeza de nuestra Fe | Guía para Padres y Niños






Colosenses 2:5-7 Traducción en lenguaje actual (TLA)

5 Porque, aunque no estoy con ustedes, siempre los recuerdo y me alegro de saber que son ordenados, y que siguen confiando plenamente en Jesucristo.

6 Ustedes han aceptado a Jesucristo como su dueño y Señor. Por eso, deben vivir como a él le agrada.7Tal como se les enseñó, confíen cada vez más en él, y vivan obedeciendo sus enseñanzas para ser cada vez mejores, y den siempre gracias a Dios.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que Pablo escribió esta carta estando encarcelado en Roma, a la iglesia de Colosas, debido a que enfrentaban peligrosas herejías. (doctrina o secta que se aparta de la verdadera doctrina de Cristo, como que Jesús era menos que Dios, insistían en legalismo judío, adoración a ángeles y otras falsas filosofías). Y les recuerda los fundamentos importantes de su fe.

CONTEXTO

Los domingos anteriores hemos estudiado los primeros versículos: la oración de Pablo por sabiduría para la iglesia; les recuerda que Cristo nos reconcilio con Dios de quien estábamos separados por el pecado, y nos hace sus amigos, luego les escribe acerca del propósito de Dios quien quiere que  no solo los judíos sean salvos, sino también todos los incrédulos, en esta carta también les insistirá sobre cuidare  de las enseñanzas mentirosas.

Hoy continuaremos estudiando del capitulo 2, los versículos del 5,6 y 7, donde nos habla de la importancia de fortalecer nuestra fe y continuar madurando en nuestra vida cristiana.

Tema a estudiar hoy:  Colosenses 2:5-7  (NTV)

5 Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.

6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 

7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.


Explicación De Los Versículos

VERSÍCULO 5  (NTV)

Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.


Este versículo muestra el profundo amor y preocupación del apóstol Pablo por los problemas y peligros que afrontaban los colosenses.  Pablo se regocija al contemplar (en espíritu, pues no podía estar con ellos en cuerpo) cómo los colosenses se mantenían fieles a la palabra de Dios. El Señor anhela que sus hijos adquieran madurez espiritual suficiente para poder caminar sin necesidad de que los líderes les estén observando todo el tiempo. Como nos dice en 1 Corintios 15:5 “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.

Así como cuando alguien se convierte en adulto y es capaz de asumir importantes responsabilidades; en lo espiritual también se necesita de hombres y mujeres maduros en la fe que no sean un peso sino un gran ayuda y empuje en el ministerio y la iglesia.


VERSÍCULOS  6-7A (RVR1960)

6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe




Por tanto, de la manera que recibisteis al Señor Jesucristo, andad así en Él

El énfasis aquí parece ser la palabra Señor, Él es suficiente, no sólo para salvación, sino para la totalidad de la vida cristiana. Pablo les dice que sigan reconociendo el señorío de Cristo y que no deben aceptar enseñanzas de hombres, por muy convincentes que parezcan.
Es creer en Él,  seguir sus paso, su ejemplo perfecto, viviendo como El;  habla de acción y progreso en la  vida cristiana. No se puede andar y permanecer en el mismo lugar. Así es en la vida cristiana; ir hacia adelante teniendo presente las  promesas de gloria que no se comparan a las cosas de este mundo y solo así sera mas fácil soportar las pruebas o dificultades de este mundo. COMO LO LOGRAMOS….?

Arraigados en Dios 

Significa anclarnos, echar raíces, estar firmes en sus caminos, permanecer firmes y sin fluctuación (variar, vacilar, dudar)  en la sana doctrina del evangelio. Ser constantes en nuestra devoción a Dios,  en nuestra lectura bíblica, en la oración, en congregarnos, en la obediencia, en el servicio de su obra, etc. aun en medio de las peores situaciones y dificultades



S. Mateo 7:24-27
  • “sobreedificados en él…”




La palabra sobreedificar nos da la idea de construir un edificio, y en este sentido se refiere a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en la construcción de una relación personal con Dios. Para esto necesitamos esforzarnos en sacar fuera todas aquellas malas actitudes y pecados y luchar por incluir virtudes que contribuirán a nuestro caminar con el Señor. Lo cual nos hará crecer y madurar en nuestra relación con El.


  • confirmados en la fe

El Señor  desea que sus hijos se mantengan firmes en la fe. Él quiere que seamos salvos por la fe, pero que también  seamos santos cada día por la fe en Él. Y podamos defendernos de los ataques del diablo. (sus mentiras), nos lo recuerda en. 


Efesios 6:16 (NTV)

Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo.



  • "Sin fe es imposible agradar a Dios" Esta frase la encontramos en (He 11:6)y viene a confirmar que ningún hombre podrá jamás complacer a Dios sin fe. La falta de fe, es decir, la incredulidad, pone a un lado todo lo que Dios ha dicho, lo ignora y lo desobedece.

El caso de Noé en el Antiguo Testamento ilustra bien cómo vivir de acuerdo a la fe en Dios nos expone a la soledad y al ridículo.


  • así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Dios quiere que sus hijos seamos agradecidos. No dice "dando gracias" sino "abundando en acciones de gracias". Debemos ser agradecidos en tiempos difíciles, ésto no sólo nos enseña a ser humildes sino que exalta a Dios. (ej. cuarentena por pandemia, enf, escases...)

Cuando aceptamos con humildad la enseñanza y dirección de otros, aprendemos la gratitud de unos para con otros y para con Dios.

Debemos servir a los demás, tal y como nuestro Señor Jesucristo nos enseñó en

Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”


Y en Colosenses 3:16

16 No se olviden nunca de las maravillosas enseñanzas de Cristo. Y cuando se enseñen unos a otros, o se corrijan, háganlo de manera inteligente. Canten salmos, himnos y cantos espirituales, dando gracias a Dios de todo corazón.

Pablo quiere que el corazón del cristiano sea cautivado por las maravillosas verdades del evangelio, para que a su vez sobreabunde en fe, alabanza y acción de gracias al Señor.

La acción de gracias por las bendiciones del cristianismo nos defiende de las falsas doctrinas.

è    El escritor clásico Arthur Way traduce el versículo 7 de la siguiente manera:

«Sed como árboles bien arraigados, como edificios que suben constantemente, sintiendo Su presencia en torno a vosotros, e incluso inconmovidos en vuestra fe, y rebosando de acción de gracias».


CONCLUSIONES

 

·         Versículo a memorizar efesios 6:16

Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo.

 

·          El caminar con Dios y honrarlo incluye entonces los los siguientes elementos:

 

1. Arraigarnos en Dios.

2. Sobreedificarnos en el Señor.

3. Confirmar nuestra fe.

4. Abundar en acciones de gracia.

 

·         Recuerda: Tu responsabilidad es crecer, estar firme, y servir con gratitud



PÁRVULOS: 2-5 AÑOS

 HACER ESCUDO DE LA FE en cartulina o cartón, pegarle el versículo y memorizarlo.



TRANSICIÓN. 5-7 AÑOS

EXPERIMENTO: sembrar planta de frijol.

Para reforzar la enseñanza, reflexionar con los niños, la similitud de la semilla (palabra de Dios), el agua o la tierra,  observar la formación de la raíz y la fortaleza de la plantas , notar diferencias de las dos formas.