Colosenses 2: 16 -23 No debemos llevar una vida religiosa | Guía para Padres y Niños




Colosenses 2: 16 -23 No debemos llevar una vida religiosa | Guía para Padres y Niños


SOMOS LIBRES EN CRISTO

NO DEBEMOS LLEVAR UNA VIDA RELIGIOSA COLOSENSES 2:16-23

“Nuestra SALVACION es por FE y nuestra Fe es agradar a Dios con nuestras buenas obras, confiar en Cristo y luego vivir para agradarle. Mediante la práctica, un servicio diligente, disciplina y obediencia, en espera de la recompensa que la esperanza que tenemos de vida eterna en ÉL. Debemos tener siempre presente el Confesar nuestras faltas, someternos y sujetarnos al control de Cristo y él con su poder y El Espíritu Santo en nosotros nos ayuda a hacer buenas obras para el reino de Cristo.”

Guía de Estudio para Padres

Ministerio de Niños Capilla Verdad Cali

HEMOS DIVIDO ESTE ESTUDIO EN DOS PARTES PRIMERO VEREMOS DE LOS VERSÍCULOS 16 AL 19

NO A LA OBLIGACIÓN SI A LA OBEDIENCIA

No dejen que nadie los critique por lo que comen o beben, o porque no celebran ciertas fiestas ni respetan los días de luna nueva o de descanso. Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir. Lo real y verdadero es Cristo. Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas. Esa gente no está unida a Cristo, que es quien gobierna a la iglesia y quien le da más y más fuerzas. Cristo le da a la iglesia todo lo que necesita, y une a todos sus miembros de acuerdo con el plan de Dios.

COLOSENSES 2: 16 – 19 versión TLA

ENSEÑANZA

V.16 "En comida o en bebida" probablemente se refiera a la dieta de las leyes judías. Los festivales mencionados son fiestas judías santas que se celebraban cada año, mes (luna nueva) y semana (el día de reposo). Estos rituales diferenciaban a los judíos de sus vecinos paganos. Fallar en su observancia podría ser notado con facilidad por aquellos que seguían la pista de lo que los otros hacían. Pero no deberíamos dejarnos juzgar por las opiniones de otros porque Cristo nos ha hecho libres.

V.17 Pablo amonesta a los cristianos en Colosas a no permitir que otros los critiquen por su dieta o ceremonias religiosas. En vez de enfatizar en su observancia, debieran enfocar su atención en Cristo solo. Nuestra adoración, tradiciones y ceremonias nos pueden ayudar a acercarnos a Dios, pero nunca debemos criticar a aquellos cristianos cuyas ceremonias y tradiciones difieran de las nuestras. Es más importante adorar a Cristo que la forma en que se hace. No permita que nadie lo juzgue. Usted es responsable ante Dios. El propósito de las leyes del Antiguo Testamento y las festividades era simplemente señalar a Cristo. Pablo las llama "sombra de lo que ha de venir": Cristo mismo. Una vez que Cristo vino, las sombras se disiparon. Si tenemos a Cristo, poseemos lo que necesitamos conocer y agradamos a Dios.

V.18 ¡Los falsos maestros estaban orgullosos de su humildad! Esta falsa humildad centró la atención y alabanza hacia ellos mismos antes que a Dios. La humildad verdadera es vernos a nosotros mismos tal como en realidad somos desde la perspectiva de Dios y actuar según ella. La gente de hoy practica la falsa humildad cuando habla en forma negativa de sí misma, buscando que los demás piensen que son espirituales. La falsa humildad es egocéntrica, la verdadera humildad tiene a Dios como centro.

V.18 Los falsos maestros proclamaban que Dios estaba demasiado lejos y que podrían acercarse sólo a través de varios niveles de ángeles. Enseñaban que el pueblo tenía que adorar a los ángeles progresivamente hasta alcanzar a Dios. Esto no es bíblico, la Biblia enseña que los ángeles son siervos de Dios y está prohibido adorarlos (Exo_20:3-4; Rev_22:8-9). En la medida que usted crezca en su fe cristiana, permita que la Palabra de Dios sea su guía, no la opinión de la gente. La expresión "mente carnal" significa que ellos tenían una religión hecha por el hombre. Los falsos maestros trataban de marginar al cuerpo manifestando que era maligno pero su deseo por ganar la atención de otros mostraba que estaban obsesionados por este.

V.19 El problema fundamental con los falsos maestros radicaba en que no estaban relacionados con Cristo, la cabeza del cuerpo de los creyentes. Si lo hubieran estado, no habrían enseñado doctrinas falsas o vivido en forma inmoral. Cualquier persona que enseña acerca de Cristo sin haberse relacionado con El por la fe, no es confiable.

SEGUNDA DIVISIÓN DEL ESTUDIO DE HOY COLOSENSES 2 DEL VERSÍCULO 20 AL 23 VIVIR COMO DIOS QUIERE QUE VIVAMOS

Ustedes están unidos a Cristo por medio de su muerte en la cruz, y ya no están sometidos a los espíritus que gobiernan este mundo. Entonces, ¿por qué se comportan como si todavía estuvieran bajo su dominio? ¿Por qué obedecen a quienes les dicen «no toquen esto», «no coman eso», «no prueben aquello»? Esas reglas no son más que enseñanzas humanas, que con el tiempo van perdiendo su valor. No se puede negar que son útiles, porque enseñan acerca de la conducta religiosa, la humildad y el dominio del cuerpo. Pero lo cierto es que no ayudan a combatir los malos deseos de nuestra naturaleza humana.

COLOSENSES 2: 20 – 23 versión TLA

ENSEÑANZA

V.20 ¿Cómo morimos con Cristo y cómo resucitamos con Él? Cuando una persona se convierte en cristiana, recibe vida nueva por medio del poder del Espíritu Santo. Las personas deben ver una diferencia entre la forma en que viven los cristianos y los incrédulos. Sin embargo, no debiéramos esperar una madurez instantánea en los cristianos nuevos. El crecimiento espiritual es un proceso de por vida. Aunque tenemos una nueva naturaleza, no llegamos a adquirir automáticamente todos las actitudes y pensamientos buenos cuando venimos a ser nuevas criaturas en Cristo. Pero si nos mantenemos atentos a Dios, cambiaremos todo el tiempo.  Al pensar en el año pasado, ¿qué cambios positivos ha notado en sí mismo relacionados con sus pensamientos y actitudes? Los cambios pueden ser lentos, pero su vida cambiará significativamente si confía en Dios para que lo cambie.

V.21 No podemos acercarnos a Dios por seguir normas y rituales o por practicar una religión. Pablo no dice que todas las normas son malas. Pero no obtendremos salvación por guardar leyes o normas. Las buenas nuevas dicen que Dios buscó al hombre y nosotros respondemos. Las religiones hechas por el hombre enfatizan el esfuerzo humano. El cristianismo destaca la obra de Cristo. Los creyentes deben poner a un lado sus deseos pecaminosos, pero esto es el producto de nuestra vida nueva en Cristo, no su causa. La salvación no depende de nuestra autodisciplina o la observancia de normas, sino del poder de la muerte y la resurrección de V.22 Podemos protegernos de cualquier grupo religioso creado por el hombre, planteándonos las siguientes preguntas: (1) ¿Destaca normas humanas y prohibiciones antes que la gracia de Dios? (2) ¿Alienta un espíritu

crítico acerca de otros o ejercitan disciplina con discreción y amabilidad? (3) ¿Enfatiza fórmulas, conocimiento secreto o visiones especiales más que la Palabra de Dios? (4) ¿Exalta la justicia propia, dando honor a los que guardan las reglas, antes que a Cristo? (5) ¿Menosprecia la Iglesia universal, al declarar que es un grupo especial? 

(6) ¿Enseña la humillación de la carne o del cuerpo como un medio para lograr un crecimiento espiritual antes que enfocar el desarrollo total de la persona? (7) ¿Menosprecia la familia en lugar de tenerla en alta estima, como lo hace la Biblia?

V.23 Para los colosenses, la disciplina exigida por los falsos maestros parecía buena, y el legalismo todavía atrae a muchas personas hoy. Seguir una larga lista de normas religiosas requiere una firme autodisciplina y puede hacer que una persona aparente ser moral, pero las normas religiosas no pueden cambiar el corazón de la persona. Solo el Espíritu Santo lo puede hacer.

PARA TENER EN MENTE

“Todo eso no era más que la sombra engañosa de lo que estaba por venir.

Lo real y verdadero es Cristo” Colosenses 2:17  “Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor” Efesios 1:7

“Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley” Gálatas 5:1

MATERIALES PARA LA MANUALIDAD

  • Cartulina negra
  • Cartulina café
  • Colbon
  • Tijeras
  • La ayuda de tus padres
  • Y una buena actitud para realizar la manualidad

¡BENDICIONES A TODOS!