Escuela Dominical para niños La Esperanza de la Resurrección y la Segunda Venida de Cristo 24 Abril


 

Introducción: 

Recordemos que pablo les escribe esta carta a las personas en la iglesia de tesalónica, ellos estaban siendo perseguidos y maltratados por creer en Cristo, pero a pesar de eso pablo supo que ellos permanecían firmes en su fe y fieles a Cristo esperando su regreso. Pero aconteció que muchos cristianos habían muerto recientemente y probablemente asesinados por creer en Cristo. Así que, sus familiares y amigos se preguntaban: 

1. ¿Qué pasara con estas personas que han muerto cuando Cristo venga? Pues Él viene por todos sus hijos y no los va encontrar a ellos aquí.

Entonces Pablo les quiere aclarar esa duda y dice en su carta: 

capítulo 4: 13-18: 13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza. 

14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. 

15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas.


17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras.

Pablo les aclara a los de Tesalónica que a pesar del dolor y tristeza por la pérdida de sus seres queridos, ni siquiera la muerte los podrá separar del amor de Cristo, ya que cuando Él regrese como Rey vendrá por todos sus hijos, por los que estén los vivos y por los que ya hayan muerto, así que esta esperanza debía motivarlos a ellos y a nosotros también hoy en día a seguir siendo fieles al Señor y vivir en santidad y amor para con los demás, sabiendo que la venida de nuestro Señor Jesucristo está cada vez más cerca… Y ahora en el capítulo 5 el apóstol pablo responde a otras dos preguntas muy importantes:

Primera pregunta: ¿Cuándo sucederá eso, cuándo volverá el Señor? 

1 Tesalonicenses 5:1-3: 

Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. 2 Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible. Así que la respuesta es: NO LO SABEMOS… y es mejor que no lo sepamos, porque si lo supiéramos nos sentiríamos tentados a ser perezosos en cuanto a nuestra labor para Cristo. Querríamos ya no hacer nada, diríamos ¿para qué hago esto o aquello si Cristo ya viene?… También, la idea de seguir pecando y arrepentirse a último minuto sería la idea de muchas personas, y eso no es lo que Dios quiere.


Segunda pregunta: ¿Qué quiere el Señor que hagamos mientras eso sucede, mientras el regresa? 

1 Tesalonicenses 5:4-11: 4 

Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. 5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. 6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. 7 Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; 8 pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación. 9 Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. 10 Cristo murió por nosotros para que—estemos vivos o muertos cuando regrese—podamos vivir con él para siempre. 11 Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen. 

El Señor quiere: 

  • Que estemos despiertos y alertas, que no nos descuidemos como muchas personas que no creen que el Señor vendrá pronto y viven vidas desordenadas o dando prioridad a otras cosas, y no a Dios. 
  • Quiere que vivamos en la luz, haciendo lo que es bueno, amándonos los unos a los otros, confiando en la salvación que Él nos ha dado, con nuestra mirada y nuestra esperanza puesta siempre en Él y en la meta que es encontrarnos con Él en el cielo.
  • Quiere que nos alentemos y edifiquemos los unos a los otros. Que si vemos a alguno de nuestros hermanos desanimados, tristes o pasando por una situación difícil, podamos animarlo en el Señor. 
  • Y No olvidemos que mientras el Señor regresa tenemos mucho trabajo por hacer como dice: 

Mateo 28:19-20 

Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones,[a] bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». Debemos compartir a otros las buenas noticias de salvación para que muchos otros conozcan al Señor y sean salvos también.



Actividad familiar: 

Les animamos a que juntos en familia puedan hablar al respecto de este tema: la esperanza de la resurrección y la segunda venida de Cristo. Oren juntos, y elaboren un bonito dibujo con los materiales que tengan en casa, donde representen el regreso de nuestro Señor Jesucristo. Dios les bendiga.