Colosenses 4:7 18 | Instrucciones Finales y Saludos de Pablo | Estudio para Padres e Hijos




Hoy terminamos de estudiar la carta a los Colosenses, una carta donde el apóstol Pablo muestra su amor y preocupación por una iglesia asediada de falsas filosofías, legalismo y doctrinas paganas; ora por ellos, les escribe acerca de la importancia de una vida de oración, también de cómo debe ser de la nueva vida del creyente: quitando al viejo hombre y revistiéndose del nuevo, que sean misericordiosos, amorosos, se soporten, se perdonen, vivan en paz, que las familias cristiana tengan buenas relaciones en el matrimonio, además con jefes, empleados, compañeros, que sean de bendición y den buen testimonio ante las personas que no han creído en nuestro Dios como el verdadero y suficiente Señor y salvador. Como es su costumbre, Pablo termina su carta incluyendo mensajes personales, ahora se despide reconociendo a hermanos siervos fieles de Dios, que se encontraban en medio de una sociedad pagana, pero eran hijos de Dios y habían sido de gran apoyo y consuelo en su ministerio y les hace unas recomendaciones finales, les pide que oren por él pues se encuentra preso en Roma.

https://youtu.be/hDt4wcZvieE




EXPLICACIÓN DE LOS VERSÍCULOS

A) El compañerismo de los creyentes- Versículos : 7-11

7 Tíquico, fiel seguidor de Cristo y compañero nuestro, les contará todo lo que tiene que ver conmigo. Él siempre me ha ayudado, y juntos hemos servido al Señor. 

8 Por eso mismo lo estoy enviando a ustedes, para que les dé ánimo y les diga cómo estamos. 

9 Con él va también Onésimo, que es un fiel miembro de la iglesia de ustedes y al cual queremos mucho.

Ellos les contarán todo lo que pasa por aquí. 

10 Aristarco, que está preso conmigo, les envía saludos. También los saluda Marcos, el primo de Bernabé. Si él llega a visitarlos, no dejen de recibirlo. 

11 Jesús, al que llaman el justo, también les envía saludos. De todos los judíos que han confiado en Cristo, sólo ellos me han ayudado en mi trabajo por el reino de Dios, y me han animado mucho. Pablo les dice que no se preocupen por él, pues todo lo que le sucede y en el lugar donde se encuentra, todo se los contaran estos hermanos, él reconoce el apoyo y el ánimo de otros hermanos. Recordemos la comparación de la iglesia como el cuerpo de Cristo, donde cada miembro cumple una función, entre todos se apoyan y se fortalecen en la fe, en el señor Jesucristo que es la cabeza de las iglesias. Pablo dice que son sus hermanos, que los ama y que los reciban porque ellos llevan este mensaje y les darán ánimo y consuelo.

4:7 Tíquico fue el mensajero escogido por Pablo para llevar esta carta de Roma a Colosas. Lo llama el amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor. Cumpliría dos propósitos; primero, daría a los santos un relato de primera mano acerca de Pablo y de sus compañeros en Roma, y además, confortaría los corazones de los colosenses. Su ministerio a ellos tendría el efecto general de ayudarlos a mantenerse en contra de la falsa enseñanza entonces dominante.

4:8 Onésimo recordemos en la carta de Pablo a Filemón era el esclavo huido que intentó escapar de su castigo huyendo a Roma, donde Pablo le compartió de Cristo y se convirtió en fiel siervo de Jesús. Ahora Onésimo va a viajar de vuelta a su antiguo amo, Filemón, en Colosas. Él llevará la carta de Pablo a Filemón, mientras que Tíquico llevará la carta a la iglesia en Colosas. ¡Imaginemos el entusiasmo entre los creyentes en Colosas cuando llegasen estos hermanos con las cartas de Pablo! Indudablemente estarían levantados hasta tarde, haciendo preguntas acerca de las condiciones en Roma y del valor de Pablo en el tarde, haciendo preguntas acerca de las condiciones en Roma y del valor de Pablo en el servicio de su Salvador.servicio de su Salvador.

4:10 No se sabe mucho acerca de Aristarco , es su compañero de prisión en Roma. Y Marcos también les envía saludos era el primo de Bernabé. Y había estado en las labores misioneras con Pablo aunque alguna vez lo abandono, y este se enojó, pero luego regreso y fue restaurando a la confianza Pablo; ahora les recomienda que debían recibirle y a que lo consideraba útil para el ministerio.

4:11 Otro colaborador que Pablo menciona es Jesús, llamado Justo. Jesús era entonces un nombre común, como lo sigue siendo en ciertos países. Era el equivalente griego del nombre hebreo «Josué». Es indudable que este hombre era llamado Justo porque sus amigos cristianos sentirían cuán incongruente era que nadie tuviese el mismo nombre que el Hijo de Dios. Los tres anteriores eran judíos convertidos. Desde luego, eran los únicos antiguos judíos que eran colaboradores con Pablo en el reino de Dios , hombres que habían sido para él un consuelo.

B) Saludos 

Versículos 12- 14

12 Reciban saludos de Epafras, un servidor de Jesucristo que también pertenece a la iglesia de ustedes. Él siempre ora por ustedes, y pide a Dios que los ayude, para que sigan confiando firmemente en Cristo y se mantengan cumpliendo la voluntad de Dios, sin cometer ninguna falta. 

13 Yo mismo he visto cómo Epafra s se preocupa por ustedes y por los de las iglesias en Hierápolis y Laodicea.

14 También les envían saludos Demas y el médico Lucas, a quien queremos mucho.

4:12 Epafras quien fue colaborador de Pablo y pudo haber sido el fundador de la iglesia de Colosas le pide a Pablo, que les escriba sus propios saludos personales a los queridos santos en Colosas. Él era nacido en Colosas, y recordaba constantemente a los creyentes en sus oraciones , pidiendo al Señor que pudiesen estar firmes , perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
 
4:13 Pablo da testimonio de la gran solicitud que tenía Epafras en oración, no sólo por los que estaban en Colosas, sino también por los cristianos en Laodicea y en Hierápolis Este hombre tenía un inte rés personal e n el pueblo de Dios que conocía; e s indudable que tenía una lista de oración muy larga, y no sería sorprendente que recordase a cada uno en oración cada día. «Ora duramente por vosotros en todo tiempo, para que podáis manteneros firmes, con c onvicción madura, y totalmente dedicados a hacer la voluntad de Dios»(NEB).

4:14 Ahora Pablo envía saludos de parte de Lucas el médico amado, y Demas . Lucas había viajado extensamente con Pablo y probablemente le había servido física y espiritualmente durante sus tiempos de enfermedad, persecución y encarcelamiento. Demas, en cambio, había acompañado durante un tiempo al apóstol, pero luego el apóstol tuvo que decir de él: «Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica» (2 Ti. 4:10).

C) Saludos e instrucciones

Versículos: 15 18

15 Saluden de mi parte a los miembros de la iglesia en Laodicea. También a Ninfa y a los cristianos que se reúnen en su casa para adorar a Dios. 
16 Cuando ustedes hayan leído esta carta, háganla llegar a los que se reúnen en Laodicea, para que también ellos la lean, y ustedes a su vez lean la carta que yo les envié a ellos. 
17 Díganle a Arquipo que trate de hacer bien el trabajo que el Señor Jesucristo le ha encargado. 
18 Yo mismo, con mi propia mano les escribo esto: «Recuerden que estoy preso. Deseo de todo corazón que Dios los llene de su amor.»

4:15 Ahora los saludos se envían a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa . La iglesia de Laodicea quedaba cerca de Colosas como la de Efeso, esa iglesia dice en el libro de apocalipsis que luego se volvió totalmente materialista y autosatisfecha, pensando que todo estaba bien, la gente no se daba cuenta de su propia pobreza espiritual. El saludo a Ninfas no ha y claridad (un hombre) o Ninfa (una mujer). Pero es suficiente saber que había una iglesia en aquella casa en Colosas. En aquellos tiempos los cristianos se reunían en casas no en lujosas edificaciones, pues lo más importante es el poder de Dios en una iglesia local, en el corazón de los creyentes. 

4:16 Cuando esta carta hubiese sido leída en Colosas, debía ser enviada a la iglesia de los laodicenses, y Pablo ordena también que la epístola a Laodicea sea leída también en Colosas.

4:17 A Arquipo se le pide que considere el ministerio que recibió en el Señor, y que lo cumpla Otra vez, no se nos da una información clara acerca de cuál es el ministerio al que se alude. Muchos creen que Arquipo era hijo de Filemón, y que estaba activo en la iglesia en Colosas. Este versículo nos recuerda que cada uno de nosotros ha recibido algún servicio de manos del Señor, y un día él nos pedirá cuenta de lo que hicimos con ese llamado y don regalado.

Pablo acostumbraba a dictar la mayoría de sus cartas y al llegar a este punto, el apóstol toma la pluma en su propia mano y firma su propia final salutación con su nombre gentil de Pablo indudablemente, al hacerlo, las cadenas en sus manos resultaron un inconveniente para escribir, pero le recordaron a dec ir a los colosenses: Acordaos de mis cadenas . «El sonido junto de la pluma y de las cadenas constituye la señal final de que las cadenas del predicador no pueden atar la Palabra de Dios». Luego concluye la Epístola con las palabras La gracia sea con vosotros. Amén.

Escribe A. T. Robertson: «No hay palabra más rica que la palabra ― gracia, porque conlleva en sí todo el amor de Dios exhibido en el don de Su Hijo por nosotros». Amén

CONCLUSIONES Y APLICACIONES DE LA CARTA A LOS COLOSENSES

1. Cristo Es Suficiente, Es Dios , Es nuestro Señor y nuestro Salvador 
2. Debo honrarlo con mi nueva vida en todo momento, vivir sabiamente, cuidar mi comportamiento para agradarlo a Él y no por miedo o porque me vean.
3. Debo mirar las cosas de arriba y no las de este mundo pues todo lo que existe un día terminara.
4. Debo perseverar en la oración, pues ella nos hace fuerte espiritualmente para librar la batalla espiritual cada día. 
5. Debo tener amigos cristianos y evitar hac er amigos no creyentes de Jesucristo, pues corremos el riesgo de alejarnos del Señor y volver a la vida antigua de pecado y vacía.
6. Mostremos a Cristo con nuestra manera de vivir y hablémosle de las buenas nuevas de salvación.


1. Escojan una familia de amigos cristianos para llamarlos o hacerles una video llamada, con el fin de interesarse por sus vidas, como están viviendo este tiempo, y si tienen alguna necesidad (espiritual, emocional, de salud, económica etc.) para orar por ellos y mostrarles su amor.

2. Escojan otra f amilia de amigos, familiares o conocidos que NO sean creyentes, también con el fin de interesarse por sus vidas, como están viviendo este tiempo, y si tienen alguna necesidad (espiritual, emocional, de salud, económica etc.) para orar por ellos.

3. Posteriormente les comparten el evangelio, para mostrarles el amor y cuidado del señor, y ora por ellos y con ellos; puedes también apoyarte con este este corto video:




SI NECESITAS CONOCER EL TELÉFONO DE ALGUNA FAMILIA DE LA IGLESIA
PUEDES COMUNICARTE CON TU MAESTRA O CON EL PASTOR PARA QUE TE LO FACILITE